CURIOSIDADES

 

Manolo Escobar se casó el 10 de diciembre de 1.959 con Ana Marx, en la Iglesia de San Michael de Colonia. Ninguno de los dos sabía hablar el idioma del otro, y la boda se ofició en alemán y en francés. La novia y el padrino, su padre, siguiendo una tradición alemana, fueron a la iglesia en una carroza blanca tirada por cuatro caballos blancos. El banquete se celebró en un restaurante propiedad de los padres de Anita.

Previamente, a las 9 de la mañana, se había celebrado la ceremonia civil. El padrino del enlace era un joven estudiante español, amigo de Manolo, que también hacía de intérprete. El joven, algo nervioso seguramente, tuvo que traducir una frase que decía: "¿Se encuentra usted aquí para casarse?". Pero lo que en realidad tradujo fue: "¿Está usted casado?". Obviamente, Manolo contestó que no, lo que provocó la considerable sorpresa entre los asistentes, sobre todo de la novia y sus padres. Afortunadamente, el equívoco se aclaró al momento, y todo quedó en una anécdota.

 

Manolo hizo la mili en Larache (Marruecos), que en los primeros años 50 todavía era protectorado español. Estuvo destinado en el Establecimiento de Cría Caballar y Remonta de la Plana Mayor de Larache. Era un consumado jinete, como demostró en la película "Los guerrilleros".

A la vuelta de la mili, durante la travesía en barco, una contínua lluvia de la que no había modo de guarecerse, le hizo contraer una pleuresía. La enfermedad lo retuvo en cama varios meses, pero se recuperó totalmente.

En 1.960, le ofrecieron a Manolo un contrato para actuar por toda España con el espectáculo de Juanita Reina, para dos años. Con el contrato ya firmado, surgió un problema: En el espectáculo sólo podían interpretarse canciones de determinados autores, que eran los que percibían los derechos de autor. El repertorio de Manolo en aquella época, incluía muchas canciones de autores distintos a los que tenían los derechos del espectáculo, y que no podría cantar aunque se lo pidiera el público. Ante este inconveniente, el contrato fue anulado de común acuerdo. Curiosamente, este contratiempo le dejó el camino libre para actuar en la compañía de Juanito Valderrama y, un año más tarde, comenzar su andadura en solitario.

De las 19 películas protagonizadas por Manolo, además de cantar, en todas ellas puso su voz a la banda sonora, con la excepción de dos: "Los guerrilleros" y "Pero... ¡en qué país vivimos!".


En la película "Un beso en el puerto", rodada el año 1.965, actuó la esposa de Manolo, Anita, haciendo el papel de la novia de su amigo Jaime. Con ella cantó y bailó la canción "Habanera bonita".

 
 

Manolo es tío de la famosa presentadora de TV, Ana García Lozano. Ana es hija de Baldomero, uno de los gitarristas que siempre han acompañado a Manolo, y de su esposa, la cantante Maruja Lozano.

En Almería existe una Plaza con el nombre de Manolo Escobar. En El Ejido, su pueblo natal, tiene dedicada una calle.

En el año 2.001, la película de Manolo Escobar "Todo es posible en Granada", fue una de las tres películas españolas con más audiencia entre los espectadores de televisión.

 

A principios de los años 90, Manolo presentó en Telecinco un programa sobre fútbol, denominado "Goles son amores". Si quieres oir la sintonía del programa, pincha aquí.

Si quieres ver el anuncio en vídeo, pincha aquí.

 

Manolo grabó en 2008 una nueva versión de su incombustible "Y viva España", pero esta vez con una nueva letra: Que viva Casillas.

El mejor portero del mundo, y de nuestra selección, asistió un poco avergonzado a esta especial dedicatoria de Manolo, con motivo de la presentación de un seguro que valora las manos del deportista en 7 millones y medio de euros.

Aunque Manolo es un forofo incondicional del Barça y Casillas milita en el Real Madrid, esto no fue obstáculo para que ambos se dieran un abrazo. Y es que Iker es también un forofo de la música de Manolo. Así lo confesaba a la prensa durante los días de su concentración en la Eurocopa de 2008, que al final acabó ganando nuestra selección.

 

Página Principal